La barquita de madera

Siempre resulta complicado bautizar algo con el apelativo correcto. Tiene que ser un nombre que no sólo se dirija al intelecto definiendo lo que, en este caso,la cosa es, el tema que trata o los contenidos que podrán encontrarse buceando entre sus páginas; Sino que también debe tener un carácter simbólico que “hable” a otras partes de nuestro ser a las que no se accede a través de palabras. Debe esconder entre esa sucesión de letras un mensaje que se presente ante nuestra alma como una imagen clara del “ser” en sí de “la cosa”. Una imagen que sugiera un estado, una cualidad, una sensación… y qué mejor forma de lograrlo que utilizar el lenguaje de los sueños.

Desde la antigüedad se ha relacionado la imagen de la barca con el tránsito de un estado de conciencia a otro. Desarrollado para servir de medio de transporte en la vida cotidiana, en el imaginario simbólico mantiene esta ocupación pero con connotaciones más profundas. La barca, o el arca, es considerado como vehículo de transformación que navega entre dos aguas: la de la vida y la de la muerte. A través de ella somos conducidos por las aguas de la vida en la existencia terrenal y por las de la muerte en la existencia cósmica, convirtiéndose también en el vehículo que transporta las almas humanas de una existencia a la otra.

Según la mitología griega Caronte era el encargado de trasladar  en su barca las almas humanas desde el mundo de los vivos al de los muertos.

Según la mitología griega Caronte era el encargado de trasladar en su barca las almas humanas desde el mundo de los vivos al de los muertos.

Esta travesía entre la vida y la muerte se ve fuertemente representada en el recorrido cíclico que el sol realiza cada día: naciendo cada mañana en oriente, creciendo hasta su cénit para después envejecer hacia occidente adentrándose en el reino de la noche, en el que permanece silencioso durante algún tiempo para volver a renacer por la mañana.

 Los egipcios expresaban esta eterna trayectoria circular representando a Ra   (Dios Sol) en una barca

Los egipcios expresaban esta eterna trayectoria circular representando a Ra (Dios Sol) en una barca

Precisamente esa es otra de las connotaciones que se esconden tras el símbolo de la barca: el principio de conservación y renacimiento de los seres.

Ahondando en este último pensamiento reconocemos en el símbolo de la barca una reminiscencia de la luna, del principio femenino que lleva el germen universal a través del ilimitado océano sideral.
Si extrapolamos esta idea a la vida cotidiana podremos, fascinados, reconocer en la cuna nuestra primera barca y en el ataúd la última, o viceversa…

Al llevar ante nuestra alma la imagen de la barca, todo este simbolismo ancestral se despliega ante nuestro inconsciente impregnándonos de forma ineludible, depositando en nosotros la semilla de lo verdadero y otorgándonos la tranquilidad interior de reconocernos ante una verdad universal.

pueblos anglosajones, merovingios, vikingos y egipcios (faraones) usaban las barcas como receptáculo para el difunto y sus bienes.

pueblos anglosajones, merovingios, vikingos y egipcios (faraones) usaban las barcas como receptáculo para el difunto y sus bienes.

Pues bien, yo me quiero servir de esta imagen de la barca con todo el simbolismo y todas las connotaciones que la envuelven para definir la tarea que desempeño en el mundo; acompañando a los seres humanos en su tránsito de una orilla a otra de la vida, de una orilla a otra de los sentimientos y emociones.
No soy el barquero, soy sólo un pasajero invitado a acompañarte durante una parte del trayecto.

Texto: María López Aragón
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Bibliografía consultada:
A. Perea, “La barca, símbolo de la vida”. Revista Esfinge nº 47, Junio 2004.
http://es.wikipedia.org

Anuncios

Comparte tu experiencia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s