Muerte a la Mexicana. Cuando los muertos regresan a casa.

La vida y la muerte siempre han causado incógnitas en el ser humano. Fuente de temores, de admiraciones o incertidumbres, su impacto es tan poderoso en la conciencia humana que ésta se ha visto obligada a desarrollar diversas prácticas y rituales en un intento de abarcar una realidad que “se le escapa”. Miles de ritos, ceremonias y tradiciones se han desarrollado a lo largo de la historia en homenaje a la muerte: venerándola, honrándola, espantándola e incluso caricaturizándola. La forma cambia pero la esencia es la misma: el anhelo del ser humano por comprender la muerte y el intento de acercarse a los que ya no están

La celebración del “Día de Muertos” Mexicano parte de una de esas milenarias tradiciones. En su origen, la celebración mesoamericana se desarrollaba a lo largo de dos meses. En torno al 16 de julio, durante el mes llamado Tlaxochimaco,  se celebraba el Miccailhuitontli o fiesta de los muertitos. Según la tradición toda la tribu iba al bosque y quitaba la corteza al árbol conocido como xócotl para después vestir el tronco desnudo con flores y hacerle ofrendas durante veinte días. A principios de Agosto se celebraba la Ueymicailhuitl (fiesta de los muertos grandes) realizando procesiones que acababan con rondas en torno al árbol. En estas celebraciones era costumbre colocar una figura de bledo en lo más alto de la copa del árbol, ofrecer sacrificios de personas, colocar altares con ofrendas para recordar a los muertos, realizar grandes banquetes y bailar ataviados con plumas y cascabeles. Cuando terminaba la fiesta los jóvenes subían a recoger la figurita de bledo a la copa del árbol tras lo cual se derribaba el xócotl, indicando que la celebración había concluido.

pintura_mural_tlalocan_palacio_tepantitla_teotihuacan

Estas celebraciones coincidían con el final de la cosecha y eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte”, esposa de Mictlantecuhtli, “Señor de la tierra de los muertos”.

Este ritual se mantuvo hasta el siglo XVI cuando se produjo la conquista española. Una de las consecuencias de la colonización fue la transformación de los rituales indígenas. Los españoles traían su propia religión así como sus propias celebraciones para recordar a los muertos, por lo que fruto de su colonización se produjo un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos  con la celebración similar mesoamericana, creando el actual Día de Muertos.

Al decir “Día de Muertos” nos estamos refiriendo a los rituales que se celebran durante los días uno y dos de Noviembre a lo largo de todo México. Según dicta la creencia este es el tiempo trascendental en que las almas de los muertos tienen permiso para regresar al mundo de los vivos. Tradicionalmente el día uno se dedica a los “muertos chiquitos”  (aquellos que murieron siendo niños) y el dos a los “muertos grandes”.

En contraste con la tradición cristiana de luto y oración que busca que los muertos descansen en paz, el ritual indígena se presenta como una fiesta; un carnaval de colores, olores, sabores y amores en el que los vivos y los muertos conviven. Es un culto popular que lo mismo te lleva al recogimiento y a la oración como a la fiesta; una fiesta en la que la muerte y los muertos deambulan y hacen sentir su presencia cálida entre los vivos.

La celebración del Día de Muertos, sobre todo, es una homenaje a la memoria. Los rituales reafirman el tiempo sagrado, un tiempo primordial de memoria colectiva. El ritual de las almas es un acto que promueve el recuerdo sobre el olvido.

Qué no puede faltar en la celebración.

Son tantos los pueblos y comunidades mexicanas como los pequeños detalles que pueden encontrarse en las celebraciones pero, por encima de las particularidades de cada región, hay algunos elementos imprescindibles:

  • La visita al cementerio: Durante los dos días que dura la celebración, las personas visitan las tumbas de sus familiares para limpiarlas y decorarlas con flores, velas y otros objetos.

Foto-3

  • Calaveras dulces: dulces con forma de cráneo generalmente hechos de azúcar, chocolate o amaranto. En la frente se escribe el nombre del difunto o el de alguien vivo a modo de broma.
  • Pan de muerto: Se trata de un plato especial del Día de Muertos. Un panecillo dulce adornado con figuritas imitando huesos con azúcar espolvoreado.
  • Flores: El cempasúchitl es la flor más utilizada para la decoración de altares y tumbas ya que existe la creencia de que atraen y guían las almas de los muertos. Su color representa los rayos del sol y se suele colocar formando caminos de pétalos. dia-de-muertos-u
  • Velas: Se colocan por pares. Pueden distribuirse formando una cruz señalizando los cuatro puntos cardinales, de tal manera que el difunto se oriente para volver a casa.
  • Papel picado: Artesanía mexicana que se elabora con “papel chino” recortado con figuras de esqueletos y calaveritas.
  • Vara de tejocote: Para que el alma que regresa pueda abrirse camino.
  • Arco de caña y flores: Utilizado en algunas partes de México para simbolizar el abandono del cuerpo terrenal y el paso a una vida de purificación.
  • Agua: En alguna zona del altar se coloca una jarra de agua y un vaso para que los difuntos, que vienen muertos de sed, puedan saciarla. También es costumbre colocar una pastilla de jabón y un paño para que puedan lavarse las manos.
  • El altar: Un altar tradicional consta de siete niveles o escalones  en representación de los siete niveles que tiene que atravesar el alma para descansar. Cada nivel tiene un significado por lo que en cada uno se encontrarán diferentes tipos de objetos:
  1. (el más elevado) se coloca una imagen del santo o virgen de la devoción.
  2. Se coloca una pintura de las almas del purgatorio para pedir la salida del difunto en el caso de que se encontrara allí. Altares-de-muertos
  3.  Destinado a los niños del purgatorio. Se coloca sal.
  4.  Se coloca el Pan de Muerto hecho por los familiares como consagración al difunto.
  5. Se coloca la comida y la fruta preferida por el difunto.
  6. Se coloca la foto del difunto al que se dedica el altar.
  7. Se coloca una cruz de tierra o de cal para recordar al difunto que regresa a la tierra de la que salió (Polvo eres y en polvo te convertirás).

Normalmente la habitación en la que se levanta el altar tiene que ser purificada el día antes al Día de Muertos con hierbas aromáticas.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En Noviembre de 2003 la Unesco declaró la festividad indígena del “Día de Muertos” como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por considerar que esta festividad es:

“…una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país.”

Además en el documento de declaratoria se destaca:

“Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad…”

“…aunque la tradición no está formalmente amenazada, su dimensión estética y cultural debe preservarse del creciente número de expresiones no indígenas y de carácter comercial que tienden afectar su contenido inmaterial.”

Texto: María López Aragón

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Para saber más:

http://periodicodigital.com.mx/notas/dia_de_muertos_teogonia_y_cosmogonia_mesoamericana#.UnOuY2B3scA

http://www.hemi.nyu.edu/cuaderno/diademuertos/sitio/introduccion/menu.html

Bibliografía:

http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/category/dia-de-muertos-2/

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muertos

http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=555:dia-de-muertos-en-mexico&catid=52&Itemid=73

Anuncios

Comparte tu experiencia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s