Calavera Garbancera (La Catrina)

El post de hoy va dedicado al que se ha convertido en mi personaje favorito de la festividad “Día de Muertos”. Como me ha ocurrido a mí le pasa a la mayoría, no soy la primera ni seré la última en enamorarse de esta encantadora huesuda. Y es que no sé qué tiene la muerte que nos acaba llevando a todos al huerto…

Este personaje, que hoy se ha convertido en emblema y referente de las festividades relacionadas con los muertos en México, fue creado por José Guadalupe Posada (grabador 1852- 1913) con la intención de caricaturizar  a aquellos vendedores de garbanza que teniendo sangre indígena pretendían aparentar ser europeos (españoles o franceses) renegando de su propia raza, herencia y cultura.

El personaje, una “calavera” desnuda pero con un ostentoso sombrero de plumas, es una crítica a aquellos mexicanos de pueblo pobres que pretendían aparentar un estilo de vida europeo que no les correspondía.

 «…en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz».

Calabera Garbancera A través de sus “calaveras” Posada retrató la esencia de los pesares y alegrías del pueblo que vivía grandes diferencias sociales durante el Porfiriato.

Calabera Garbancera
A través de sus “calaveras” Posada retrató la esencia de los pesares y alegrías del pueblo que vivía grandes diferencias sociales durante el Porfiriato.

Su primera aparición fue a través de un grabado en metal, dándose a conocer como Calavera Garbancera. Más adelante fue rebautizada por el muralista Diego Rivera como “La Catrina”, plasmando a este personaje en el mural ‘Una tarde dominical en la Alameda Central’, en el que la Muerte usa un atuendo muy refinado con remembranzas de la moda de comienzos del siglo pasado y con vestigios de la cultura prehispánica, como es la serpiente emplumada en sus hombros.

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (Diego Rivera)  La calavera aparece como acompañante de su creador: José Guadalupe Posada.

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (Diego Rivera)
La calavera aparece como acompañante de su creador: José Guadalupe Posada.

La palabra “catrín” definía a un hombre elegante y bien vestido, el cual iba a acompañado de alguna dama con las mismas características; este estilo fue una imagen clásica de la aristocracia de fines del siglo XIX y principios del XX. Es por ello que, al darle una vestimenta de ese tipo, Diego Rivera convirtió a la “La Calavera Garbancera” en “La Catrina”.

El personaje de La Catrina se está convirtiendo en la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte, acentuando el carácter festivo y desenfadado del pueblo mexicano. En las tradiciones y costumbres de cada región se le considera un huésped imprescindible en las ocasiones importantes con los muertos. Cada vez es más común verla representada de formas variadas como parte de celebraciones de Día de Muertos por todo el país.

“La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.

José Guadalupe Posada

Fuentes consultadas:

http://www.taringa.net/posts/imagenes/15852069/La-Catrina-Cultura-Folclore-Mexicano.html

http://olofpalme189.wordpress.com/2013/10/20/la-catrina/

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Catrina

 

Anuncios

Comparte tu experiencia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s