La extraña vida de Timothy Green (Película)

Tras recibir la noticia de la imposibilidad de concebir un bebé, Cindy y Jim Green deciden despedirse de su ilusión de ser padres imaginando por un momento cómo sería su hijo. Después de escribir todas las cualidades que éste tendría en un papel, lo meten en una pequeña caja de madera y la entierran en su jardín, diciendo adiós así a todos los deseos, fantasías e ilusiones relacionados con la idea de formar una familia. Pero la magia aguarda y Timothy aparece en sus vidas para enseñarles a ellos y a todos los de su alrededor una valiosa lección sobre la vida, la muerte y la existencia.

TIMOTHYgreen1

La extraña vida de Timothy Green

(Para ver la película clica en el enlace anterior y pulsa en el botón “continue to vídeo” situado en la parte inferior de la página. Accederás al vídeo sobre el que verás el triángulo de “play” en un círculo azúl. No pinches ahí sino en la x que aparece encima a la derecha o a la izquierda. Aparecerá otro “play” pero este vez dentro de un círculo rojo. Pincha ahí y disfruta de la peli. (nota: puede ser que después de darle al “play” salga un anuncio de unos segundos tras el cual se iniciará la película.))

“Otros niños crecen y se marchan,
yo pierdo las hojas y me voy”

Lo que hace a esta película destacable es el brillante tratamiento y la genialidad con la que se presenta la muerte. Casi sin darnos cuenta, ésta nos envuelve desde el primer instante y hasta el final a través de símbolos, imágenes y analogías, ofreciendo una perspectiva natural, sana y desdramatizada.

Que la historia se desarrolle en Otoño; que Jim y Cindy construyan un prototipo de lápiz con hojas muertas; que entierren sus ilusiones en una cajita en su jardín; la existencia del “mundo” creado por Timothy y Joni con restos de naturaleza muerta; el símil y los paralelismos que se establecen con el ciclo de vida de las plantas; las imágenes del bosque plagado de hojas caídas; la relación (casi muerta) entre Jim y su padre; la muerte del tío Bob…no son una serie de fabulosas casualidades. Son mensajes que plantean cuestiones como: la naturaleza de la vida, el duelo, la existencia de vida después de la muerte, las despedidas, la existencia de un camino, una tarea y una temporalidad diferente para cada uno, y la presencia continua de la muerte a nuestro alrededor y en nosotros mismos.

Este carácter multidisciplinar y la transversalidad con que se trata el tema, hacen a esta película muy apta para trabajar en el aula ya desde el último ciclo de infantil o el primero de primaria. Además, el hecho de que el protagonista se encuentre en un momento biográfico similar o parecido al de los alumnos, hará posible que los pequeños puedan reconocerse e identificarse con él, empatizando más fácilmente con las situaciones que le acontezcan.

Timothy va perdiendo vida a medida que la regala a los demás. A media que comparte experiencias va perdiendo vida en sí mismo y cobrándola en los corazones de otros.

“[…] mis hojas, las doné todas.”

Texto: María López Aragón
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Anuncios

Comparte tu experiencia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s