Los nuevos templos

En la sociedad de consumo actual, los centros comerciales se han erigido como los nuevos templos. Son grandes espacios neurálgicos en los que, por suerte o por desgracia, se concentra parte de la vida de la ciudad. Convertidos en los nuevos lugares de reunión, su amplia variedad de oferta de servicios actúa como un potente imán de atracción para un ser humano cada vez más cómodo, más material y más vacío. Quizá sea ese propio vacío el que nos conduzca a “llenarnos” en estos lugares, a los que entramos con el traje gris del día a día y de los que salimos mejor peinados, mejor vestidos, mejor equipados, mejor alimentados, con hijos más contentos y, en el mejor de los casos, aquél que se paseé por la tienda de libros, con mentes más nutridas…

Acostumbrados a sus luces, sus escaparates y a su incesante trasiego, pasamos por alto un detalle: la muerte.

Seguro que alguna vez has estado en un centro comercial un día de esos en lo que no hay tanto trasiego. Todo parece distinto: los pasillos que antes eran estrechos, ahora se vuelven amplios; las pisadas sumergidas en la sordera de un fluir atropellado, devuelven ahora un eco misterioso; la efervescencia se transforma en frialdad, lo dinámico se vuelve estático, el murmullo se torna silencio… y uno no puede evitar una extraña sensación que le congela el alma.

Ése es el detalle que se nos escapa los días de intenso trasiego. Que damos vida a algo que de otra manera permanece muerto; que paseamos ajenos nuestras almas, por un cadáver inmenso. ¿Qué vida hay en la losa o en el cristal reflejo? ¿Qué vida tiene el estante o aquél maniquí coqueto?

¿De qué nos llenamos entonces cuando vamos a estos centros?

Nosotros le damos vida. ¿Y él?

****

a

b

c

d

e

f

g

h

i

k

l

m

n

o

p
Fotógrafo: Seph Lawless (Instagram) (Facebook)

Actividad a partir de Bachillerato (16a)

  • Observa la siguiente serie de fotografías y describe lo que ves en la imagen.
  • ¿Qué impresión te causa?
  • ¿Encuentras alguna relación con un cadáver?

 

Safe Creative #1405100835795Texto y actividades por María López Aragón, Mayo 2014.

Fuente: http://www.huffingtonpost.es/2014/04/29/centros-comerciales-aband_n_5231228.HTML

Anuncios

Comparte tu experiencia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s